Con la tecnología de Blogger.

Latest Post

CONFIGURACION DE UN PC PARA JUEGOS DE ALTO RENDIMIENTO

Written By Editor on viernes, 13 de marzo de 2009 | 9:52

CONFIGURACION DE UN PC PARA JUEGOS DE ALTO RENDIMIENTO




El tema de los juegos para PC es un tema que aunque a algunos les pueda parecer de poca importancia no es así, ni muchísimo menos. Es precisamente este mercado el que ha hecho más por la evolución de los ordenadores, haciendo que estos cada vez alcances mayores prestaciones.




Y eso por no hablar del mercado de las tarjetas gráficas. Hay que tener muy en cuenta que, salvo el mercado de la edición de vídeo digital, no hay otro mercado que precise de unas prestaciones mayores en los ordenadores que este de los juegos. Ni tan siquiera el sector del diseño CAD/CAM necesita máquinas tan potentes y, sobre todo, gráficas con un rendimiento tan alto.





Bien, vamos a ver como configuramos este equipo: CAJA Y FUENTE DE ALIMENTACION: Si en otros usos la importancia de la fuente de alimentación es alta, en este es fundamental.




Deberemos irnos a una fuente de alto rendimiento (y, por supuesto, calidad), de al menos 600 watios, con unas propiedades específicas, tales como dar alimentación a gráficas PCIe directamente, a través de unos conectores específicos. También la caja en sí tiene su importancia en este sector. Vamos a necesitar una caja de una buena solidez y con unas grandes propiedades de refrigeración, ya que aquí sí que vamos a forzar al ordenador. Existe en el mercado una muy amplia gama de cajas, algunas realmente extremas, para este particular mercado.




PLACA BASE:Para este uso sí que descartamos directamente cualquier placa con la gráfica integrada, ya que en ningún caso nos va a ofrecer las prestaciones que necesitamos. Existen en el mercado varias placas diseñadas exclusivamente para este tipo de ordenadores, y si bien no es imprescindible llegar a ellas, si realmente vamos a exprimir al máximo a nuestro ordenador sí que son convenientes, o cuando menos representan una opción muy interesante. Una muestra de estas placas (que se fabrican tanto para AMD como para INTEL) serían las de la serie G1-Turbo de Gigabyte, las Game Edition de Asus o las Infinity de DFI. Las características más importantes a tener en cuenta es que soporten sistemas gráficos duales (SLI o CrossFire) y que permitan una buena ejecución de Overclocking, así como una alta tasa de FSB (que en estos momentos se situa en 2.000MHz en el caso de placas para procesadores AMD y en 1.333MHz en placas para procesadores Intel.




PROCESADOR: En este caso nos decantamos ya por un procesador de doble núcleo de las gamas altas. En AMD podemos elegir entre los AMD64 x2 (5200+, 5600+ o 6000+), mientras que en Intel podemos optar por alguno de los E65xx, E66XX o E67XX. Los más exigentes pueden optar por la serie Extreme Edition de Intel o por un AMD FX. Es muy importante contar con un FSB lo más alto posible. En este apartado hay que tener muy en cuenta que son muy pocos los juegos que realmente aprovechan las cualidades de un procesador de doble núcleo, por lo que si optamos por un procesador de gama baja el juego va a correr peor que en un ordenador con un procesador de un solo núcleo, pero de una superior frecuencia.



REFRIGERACION: El tema de la refrigeración es fundamental en este tipo de ordenadores. Sobre todo dependiendo del nivel de overclocking que vayamos a hacer o del rendimiento que le vayamos a exigir (no es lo mismo echar ''una partidita'' que estar jugando durante horas) hay en el mercado una muy amplia gama de sistemas de refrigeración de alto rendimiento, incluidos los sistemas de refrigeración líquida. Empresas como Zalman, ThermalTake, CoolMaster o Xilence tienen muy buenos productos. Llegados a estos niveles, tampoco podemos olvidarnos de una buena refrigeración tanto para las memorias como para los discos duros. También es fundamental un buen sistema de ventilación para las cajas, asegurando al máximo la circulación de aire dentro de las mismas. Hay que tener muy en cuenta que un ordenador de este tipo SI que se calienta (y mucho), ya que vamos a estar pidiéndole un rendimiento muy alto durante bastante tiempo. PROCESADOR: En este caso nos decantamos ya por un procesador de doble núcleo de las gamas altas. En AMD podemos elegir entre los AMD64 x2 (5200+, 5600+ o 6000+), mientras que en Intel podemos optar por alguno de los E65xx, E66XX o E67XX. Los más exigentes pueden optar por la serie Extreme Edition de Intel o por un AMD FX. Es muy importante contar con un FSB lo más alto posible. En este apartado hay que tener muy en cuenta que son muy pocos los juegos que realmente aprovechan las cualidades de un procesador de doble núcleo, por lo que si optamos por un procesador de gama baja el juego va a correr peor que en un ordenador con un procesador de un solo núcleo, pero de una superior frecuencia.



REFRIGERACION: El tema de la refrigeración es fundamental en este tipo de ordenadores. Sobre todo dependiendo del nivel de overclocking que vayamos a hacer o del rendimiento que le vayamos a exigir (no es lo mismo echar ''una partidita'' que estar jugando durante horas) hay en el mercado una muy amplia gama de sistemas de refrigeración de alto rendimiento, incluidos los sistemas de refrigeración líquida. Empresas como Zalman, ThermalTake, CoolMaster o Xilence tienen muy buenos productos. Llegados a estos niveles, tampoco podemos olvidarnos de una buena refrigeración tanto para las memorias como para los discos duros. También es fundamental un buen sistema de ventilación para las cajas, asegurando al máximo la circulación de aire dentro de las mismas. Hay que tener muy en cuenta que un ordenador de este tipo SI que se calienta (y mucho), ya que vamos a estar pidiéndole un rendimiento muy alto durante bastante tiempo.MEMORIA: A partir de 2GB, DDR2 a una velocidad de 667MHz, a ser posible de 800MHz. Dependiendo de los juegos que queramos ejecutar podemos ampliar la memoria a 3GB o 4GB. Está anunciada la salida al mercado en un plazo breve de las nuevas memorias DDR3 (ya están disponibles en algunos paises de Asia), que se supone que son sobre un 25% más rápidas que las DDR2.






DISCO DURO: Aquí si que depende de lo que pensemos almacenar (ya que esto no influye en la velocidad del equipo). Muy recomendable un disco de al menos 250GB en adelante.













TARJETA GRAFICA: Los dos principales fabricantes de chipset para tarjetas gráficas (ATI y NVIDIA) tienen una muy amplia gama de tarjetas específicas para sacarles el mayor rendimiento a los juegos más potentes. Se trata de tarjetas de muy altas prestaciones, con memorias DDR3 de hasta 640MB, compatibles en la mayoría de los casos con SLI (Nvidia) o con Crossfire (ATI), y que en las gamas altas soportan DirectX 10. Es precisamente este apartado un apartado fundamental en este tipo de ordenadores, y quizás el que se va a llevar la mayor parte de nuestro presupuesto. Tanto ATI como NVidia tienen una serie básica en sus tarjetas en las que una parte de la memoria la cogen de la RAM (por ejemplo, la tarjeta es de 256MB, pero en realidad la tarjeta solo tiene 64MB de memoria, el resto lo coge de la RAM cuando lo necesita). Esta tecnología es la HyperMemory de ATI y la TurboCache de NVidia. Con esta tecnología se reducen los costos de las tarjetas (al incluir menos memoria en la propia tarjeta) y no se penaliza el rendimiento del ordenador, ya que recurren a la memoria RAM para suplir hasta el total de su memoria nominal solo cuando lo necesitan (al contrario de lo que ocurre con las integradas, que directamente reservan la parte de memoria RAM que van a utilizar para vídeo. Si vamos a instalar Windows Vista es muy recomendable asegurarnos de que las tarjetas gráficas admitan DirectX10.


UNIDADES LECTORAS: Aunque ya prácticamente en desuso, las disqueteras son bastante económicas y en un momento dado nos pueden sacar de un apuro. Hoy en día es obligado el lector y la regrabadora de DVD. En este caso no es conveniente prescindir de una unidad lectora, ya que bastantes juegos necesitan hacer un uso bastante grande de esta. Los lectores de tarjetas tipo flash son ya interesantes en este segmento, ya que nos van a permitir, entre otras cosas, descargar fotografías directamente desde estas tarjetas a nuestro PC.



MONITOR: Para el uso que le vamos a dar, un monitor TFT de 19'' es quizás la mejor opción, a ser posible de gama alta, con un contraste de al menos 1200:1. Los monitores panorámicos no suelen ser una buena opción para juegos. Los altavoces que incorporan los monitores multimedia dejan mucho que desear, por lo que no es una opción nada interesante a la hora de decidirnos por un monitor u otro.






TECLADO, RATON Y ALTAVOCES: Aunque con un buen teclado y un buen ratón podemos tener suficiente, existen en al mercado una serie de teclados y ratones especialmente diseñados para juegos. Incluso hay teclados específicamente diseñados para algunos juegos en concreto.












También hay en el mercado ratones especiales para juegos, así como alfombrillas que están diseñadas para conseguir de estos ratones su máximo rendimiento. En este sector no podemos olvidarnos de los Joystick o accesorios tales como volantes o incluso armas, conectadas al ordenador mediante USB.







En cuanto a los altavoces, unos 5.1 de gama media-alta serian una muy buena elección, ya que los efectos sonoros de los juegos tienen muy poco que envidiarle al sonido de una película en DVD








Con esto vamos a tener una buena configuración para exprimir al máximo nuestros juegos. Eso sí, no se trata de ordenadores baratos. Hay que tener en cuenta que tan solo la gráfica puede llegar a los 700 euros, lo que significa que si montamos un sistema SLI o Crossfire con ellas, nos vamos a los cerca de 1.400 euros tan solo en tarjetas gráficas. Un ordenador de este tipo puede superar los 3.000 euros en cuanto que nos descuidemos un poco. Eso si, por ese precio vamos a tener una autentica bomba, capaz de darnos horas de satisfacción. Como siempre, recordar que más vale esta configuración con materiales de calidad que sacrificar la calidad para conseguir por el mismo precio algo más de prestaciones.




Written By Editor on viernes, 6 de marzo de 2009 | 17:59

PAVIMENTO ASFÁLTICO
1. DEFINICIÓN
Pavimento compuesto de una capa de áridos envueltos y aglomerados con betún asfáltico, de espesor mínimo de 25 mm, sobre capas de sustentación como base granular, asfáltica, hormigón o pavimento de bloques

RIEGOS:- Imprimación - Riego de Liga (Tack coat)- Sello Negro (Fog seal)- Mata polvo

SELLOS: - Tratamientos Superficiales (simple o doble)- Lechada Asfáltica.- Sello de Fricción


CAPAS ESTRUCTURALES
A. Según temperatura de la mezcla: - Mezcla en Caliente
- Mezcla en Frío - Mezcla en Planta
- Mezcla en Sitio
B. Según huecos en la mezcla:
- Mezcla Abierta: Porcentaje de huecos en la mezcla compacta mayor a 5%
- Mezcla Cerrada: Porcentaje de hueco en la mezcla compacta menor al 5%
C. Según Origen de la Materia Prima: - Mezclas Vírgenes.
- Mezclas Recicladas

OBJETIVOS DE UN PAVIMENTACIÓN
SOPORTE DE LAS CARGAS PRODUCIDAS POR EL TRÁFICO :
Un camino debe ser capaz de soportar las cargas que el tráfico ocasiona sin que se produzcan desplazamientos en la superficie, base o sub-base.
El asfalto no contribuye sustancialmente a la resistencia mecánica de la superficie, la carga se transmite a través de los áridos a las capas inferiores, donde son finalmente disipadas.
PROTECCIÓN CONTRA EL AGUA:
Un exceso de agua en los materiales que componen la carretera, ocasiona la lubricación de las partículas con la consiguiente pérdida de capacidad de soporte, especial cuidado debe tenerse al proyectar un camino del control de aguas, tanto de superficie como filtrantes.
El asfalto puede sellar la superficie del camino contra el exceso de agua fluyente, si el material granular está correctamente graduado.
TEXTURA SUPERFICIAL ADECUADA.
La capa de rodadura debe ser segura para la conducción de vehículos, y lo suficientemente lisa para proporcionar una marcha confortable .
La buena combinación del asfalto y las partículas granulares puede producir una excelente textura superficial de conducción segura y marcha suave.
FLEXIBILIDAD PARA ADAPTARSE A LAS FALLAS DE LA SUB-BASE:
Los pavimentos asfálticos son flexibles y pueden ajustarse a las posibles asentamientos de la base.
RESISTENCIA A LA OXIDACION.
El sol, el viento y las variaciones de temperatura afectan a los materiales bituminosos, por lo tanto una buena elección de materiales y un buen plan de conservación pueden mantener la flexibilidad y propiedades ligante del asfalto.

DISEÑO
Para el diseño de un pavimento asfáltico se consideran tres elementos principales:
Tipo de agregado
Tipo de ligante
Método de construcción
TIPO DE AGREGADO.
El agregado pétreo contribuye a la estabilidad mecánica, soporta el peso del tráfico y al mismo tiempo transmite las cargas al terreno.
Los áridos deberán clasificarse y acopiarse separadamente en tres fracciones como mínimo: gruesa, fina y polvo mineral (filler), las que deberán cumplir ciertos requisitos dispuestos en el proyecto.
TIPO DE LIGANTE.
El tipo y grado de asfalto a emplear en una determinada obra dependerá del objeto de la obra, del tipo de pavimento a confeccionar, del clima imperante, de los agregados disponibles en la zona y de la intensidad del tráfico.

CAPAS ESTRUCTURALES
Las capas estructurales son aquellas carpetas asfálticas que, por condiciones de mezcla y espesor, forman una estructura resistente, computable en el diseño de un pavimento flexible.
Según el método constructivo se dividen en dos grupos:
Mezclas en planta.
Mezclas en sitio.
MEZCLA EN PLANTA.
Mezcla en planta es la mezcla de árido y asfalto en una planta central generalmente de alto rendimiento.
Existen mezclas en planta en frío y en caliente. En las mezclas en frío se usan asfaltos líquidos, por lo cual la mezcla se efectúa sin calentar los agregados y el asfalto se calienta a una temperatura relativamente baja, solo para obtener la viscosidad necesaria de mezclado. Salvo indicación se emplearán asfaltos cortados que cumplan con lo especificado en LNV 29 ó LNV 50, o emulsiones asfálticas según LNV 30 ó LNV 31.
Las mezclas en caliente son las de mayor estabilidad de todas las mezclas asfálticas y consisten en mezclar el agregado pétreo y el cemento asfáltico a alta temperatura (135 a 165ºC).
Los cementos asfálticos típicos son: CA 60-80 y CA 80-100, que deben cumplir con las especificaciones LNV 28 y dependiendo del proyecto deberá cumplirse lo especificado en la tabla 5.408.202.A del Manual de carreteras volumen 5 MOP - Chile.


Planta Móvil
MEZCLA EN SITIO.
Una mezcla en sitio es una carpeta asfáltica que se confecciona mezclando árido con asfalto líquido en la misma faja del camino, mediante motoniveladora o alguna maquinaria especial que efectúe el trabajo.
Los asfaltos líquidos más adecuados para estas mezclas son:
RC-250 clima cálido y medianamente húmedo.
MC-250 clima templado y medianamente húmedo.
CSS-1 ó SS-1 clima frío, templado y húmedo.

MÉTODO CONSTRUCTIVO


Método constructivo para mezclas en caliente
5.4. PREPARACIÓN DE LA SUPERFICIE.
Las mezclas obtenidas en la instalación pueden aplicarse sobre cualquier base estable. En superficies no tratadas la base deberá imprimase. Cuando se aplica la mezcla sobre una superficie pavimentada debe aplicarse un riego de adherencia cuyo fin es cerrar pequeñas grietas de la antigua superficie y enlace con la nueva superficie.
5.5. TRANSPORTE .


Una vez confeccionadas las mezclas en la planta estas deberán transportarse a los lugares de colocación en camiones tolva convenientemente preparados para ese objeto. Las condiciones de la mezcla a la salida del mezclador y a la llegada a su punto de empleo deben ser iguales .
COLOCACION DE LA MEZCLA.


La superficie deberá estar seca o ligeramente húmeda. La temperatura de la mezcla no deberá ser inferior a 110ºC al comienzo y 85ºC al término del proceso.
Para la distribución de la mezcla usualmente se emplea una terminadora.
Se recomienda una terminadora para extender capas de nivelación de mezclas en caliente o en frío y eventualmente una motoniveladora. Las mezclas en frío deben extenderse y compactarse en varias capas.
Las mezclas deberán extenderse sobre superficies secas y previamente imprimadas. Sólo deberán colocarse y compactarse mezclas cuando la temperatura ambiental sea de por lo menos 10ºC, sin bruma ni lluvia.
COMPACTACION DE LA MEZCLA.
La compactación suele iniciarse utilizando rodillo tándem de dos ruedas de acero, sobre las orillas exteriores de la capa recién tendida para ir luego apisonando hacia el centro del camino.
Durante la compactación las ruedas de las apisonadoras deberán mantenerse húmedas para evitar que se adhieran al material. Tras de haberse hecho las correcciones que fuesen necesarias después del apisonado inicial, se procede a dar pasadas con el rodillo neumático. Cuando se pavimenta una sola franja esta debe apisonarse de la siguiente forma:


Juntas transversales: Las juntas deben comprobarse con regla para asegurar su regularidad y alineación. En la junta debe emplearse un exceso de material, compactandola, descansando sobre la superficie previamente terminada y apoyando unos 15 cm de una rueda sobre la mezcla recién extendida.


Juntas Longitudinales: Las juntas longitudinales deben compactarse inmediatamente después de la extensión del material. La primera franja extendida debe tener el perfil longitudinal y transversal necesarios y tener su borde cortado verticalmente.


Compactación inicial: La compactación inicial debe seguir inmediatamente al de las juntas longitudinales y bordes. Los rodillos deben trabajar lo más cerca de la terminadora para obtener la densidad adecuada sin causar un desplazamiento indebido.
Segunda Compactación: Para la segunda compactación se considera preferible los rodillos neumáticos, que deben seguir a la compactación inicial tan de cerca como sea posible y mientras la mezcla está aún a una temperatura que permita alcanzar la máxima densidad.


Compactación Final: La compactación final debe realizarse con rodillos tandem de dos ruedas o tres, mientras que el material es aún suficientemente trabajable para permitir suprimir las huellas de los rodillos.


La cantidad, peso y tipo de rodillos que se empleen deberán ser el adecuado para alcanzar la compactación requerida dentro del lapso de tiempo durante el cual la mezcla es trabajable.


CONTROLES
Una vez terminada la colocación de la mezcla se procede al control de las siguientes características:
Densidad
Espesor
Contenido de asfalto
Lisura
Rugosidad

Método constructivo para mezclas en frío.
Preparación de la mezcla.
Las mezclas se prepararán en plantas fijas o móviles, sean estas continuas o discontinuas, que permitan reproducir la dosificación aprobada dentro de las tolerancias que son permitidas indicadas en: 5.409.203 del Manual de Carreteras volumen 5 MOP-Chile.
6.2. Transporte y colocación.
Las mezclas deberán transportarse a los lugares de colocación en camiones tolva convenientemente preparados para este objeto y esparcirse mediante una terminadora autopropulsada.
Las mezclas deberán extenderse sobre superficies secas y previamente imprimadas. Sólo deberán colocarse y compactarse mezclas cuando la temperatura ambiental sea de por lo menos 10ºC, sin bruma ni lluvia.
6.3. Compactación
Antes de iniciar la compactación la mezcla deberá esparcirse, enrasarse y perfilarse. Deberá alcanzar el nivel de densificación requerido y una textura uniforme. Para lograr estos efectos se podrá iniciar la compactación utilizando un compactador de ruedas de acero tipo tándem, para luego continuar con rodillos vibratorios y/o neumáticos.
Controles.
Antes de proceder a la colocación de la mezcla, se deberá verificar que el clima se ajuste a lo señalado anteriormente, y que la superficie esté limpia, seca y libre de materiales extraños.
La densidad promedio de la mezcla compactada no deberá ser inferior al 96% de la densidad obtenida en el diseño.
Así como ocurre con la aplicación de mezclas en caliente, en las aplicaciones en frío es necesario llevar un control estricto en lo referido a :
Densidad
Espesores
Contenido de asfalto
Lisura
Rugosidad

CAUSAS DE UN PAVIMENTO DEFECTUOSO
AGRIETAMIENTO.
Mezcla muy caliente o muy fría.
Exceso de filler.
Excesivo apisonamiento con rodillo cuando hay desplazamiento en la base.
Viraje demasiado abrupto del rodillo.
Equipo de compactación inadecuado.
DESGARRAMIENTO.
Por falta de finos.
Mezcla con escaso betún.
Incorrecta proporción entre el espesor de la capa y el tamaño de los agregados.
Mezcla demasiado fría.
Mal estado o mal ajuste del compactador en la terminadora.
SUPERFICIE ONDULADA.
Fluctuaciones en la temperatura de la mezcla.
Incorrecta compactación con rodillo.
El camión demasiado frenado.
Retroceso demasiado abrupto del rodillo.
Excesivo control de la maestra.
Sobrecarga de los tornillos espaciadores.
Diferencia marcada de espesores en una misma capa.
SEGREGACIÓN.
Deficiente alimentación de materiales fríos en la planta asfáltica.
Incorrecta forma de cargar el camión.
Acumulación de materiales en los lados de la tolva de la terminadora.

¿Qué es el asfalto?

ASFALTOS

GENERALIDADES
El asfalto es un material ligante de color marrón oscuro a negro, constituido principalmente por betunes que pueden ser naturales u obtenidos por refinación del petróleo. El asfalto se presenta en proporciones variables en la mayoría de los petróleos crudos.

El asfalto es un constituyente del petróleo. La mayoría de los petróleos crudos contienen algo de asfalto, y a veces pueden ser casi enteramente asfaltos. Existen algunos petróleos crudos, sin embargo, que no contienen asfalto. En base a la proporción de asfalto, los petróleos se clasifican por lo común en:

1. Petróleos crudos en base asfáltica.
2. Petróleos crudos en base parafínica (contiene parafina pero no asfalto).
3. Petróleos crudos en base mixta (contiene parafina y asfalto).

El petróleo crudo, extraído de los pozos, es separado en sus constituyentes o fracciones en una refinería. Principalmente esta separación es llevada a cabo por destilación. Después de la separación, los constituyentes son refinados mas cuidadosamente o procesados en productos que cumplan requerimientos específicos. De esta manera es como el asfalto, parafina, nafta, aceites lubricantes y otros productos útiles de alta calidad se obtienen en una refinería de petróleo, dependiendo de la naturaleza del crudo que está siendo procesado.

Debido a que el asfalto es la base o el constituyente pesado del petróleo crudo, no se evapora o hierve cuando es destilado. En consecuencia, el asfalto es obtenido como residuo o producto residual, y es valioso para una gran variedad de usos arquitectónicos o ingenieriles.

El asfalto es además un material bituminoso porque contiene betún, el cual es un hidrocarburo soluble en bisulfuro de carbono (CS2). El alquitrán obtenido de la destilación destructiva de un carbón graso, también contiene betún. Consecuentemente, tanto el petróleo asfáltico como el alquitrán son referidos en forma conjunta, como materiales bituminosos. Sin embargo, el asfalto de petróleo no debe ser confundido con el alquitrán, ya que sus propiedades difieren en forma considerable. El asfalto de petróleo está compuesto casi enteramente por betún, mientras que en el alquitrán el contenido de betún es relativamente bajo. En vista de estas diferencias es necesario que los productos del alquitrán y los asfaltos de petróleo sean considerados y tratados como elementos completamente separados.

El asfalto de petróleo para uso en pavimentos es comúnmente llamado asfalto de pavimentación o cemento asfáltico para distinguirlo del asfalto hecho para otros usos, como ser con propósitos industriales o para techados.

El asfalto para pavimentación a temperatura atmosférica normal (ambiente) es un material negro, pegajoso, semi-sólido y altamente viscoso. Está compuesto primordialmente de moléculas complejas de hidrocarburos, pero también contiene otros átomos, como ser oxígeno, nitrógeno y sulfuro. Debido a que el asfalto de pavimentación es pegajoso, se adhiere a las partículas del agregado y puede ser usado para cementarlas o ligarlas dentro del concreto asfáltico. El asfalto para pavimentación es impermeable y no lo afecta la mayoría de los ácidos, álcalis y sales. Es llamado un material termoplástico porque se ablanda cuando es calentado y se endurece cuando se enfría. Esta combinación única de características y propiedades es una razón fundamental para que el asfalto sea un material de pavimentación importante.

Los pavimentos asfálticos son a veces, no con toda propiedad, llamados pavimentos flexibles, quizás como consecuencia de que el asfalto sea un material viscoso y termo plástico.

El asfalto de petróleo es el principal asfalto de pavimentación usado actualmente aunque aún se emplee en EE.UU. y otros países asfalto nativo o natural. El alcance del asfalto nativo o natural usado es, sin embargo, relativamente pequeño. En efecto, sólo unos pocos miles de toneladas de asfalto natural se emplean en los EE.UU. cada año, comparado con los 35 millones o más de toneladas de asfalto de petróleo. El asfalto natural es durable y ha sido usado a lo largo de toda la historia. El Asfalto de petróleo moderno tiene las mismas características de durabilidad, pero tiene la importante ventaja adicional de ser refinado hasta una condición uniforme, libre de materias orgánicas y minerales extraños. El asfalto natural no es uniforme y contiene cantidades variables de materias extrañas.

colocación de carpeta asfaltica

Esta es una imagen de obreros colocando una carpeta asfáltica utilizando una pavimentadora.




limites de consistencia

Written By Editor on lunes, 2 de marzo de 2009 | 20:16


LIMITES DE CONSISTENCIA
1 Generalidades
Los límites de Atterberg o límites de consistencia se basan en el concepto de que los suelos finos, presentes en la naturaleza, pueden encontrarse en diferentes estados, dependiendo del contenido de agua. Así un suelo se puede encontrar en un estado sólido, semisólido, plástico, semilíquido y líquido. La arcilla, por ejemplo al agregarle agua, pasa gradualmente del estado sólido al estado plástico y finalmente al estado líquido.
El contenido de agua con que se produce el cambio de estado varía de un suelo a otro y en mecánica de suelos interesa fundamentalmente conocer el rango de humedades, para el cual el suelo presenta un comportamiento plástico, es decir, acepta deformaciones sin romperse (plasticidad), es decir, la propiedad que presenta los suelos hasta cierto límite sin romperse.
El método usado para medir estos límites de humedad fue ideado por Atterberg a principios de siglo a través de dos ensayos que definen los límites del estado plástico.
Los límites de Atterberg son propiedades índices de los suelos, con que se definen la plasticidad y se utilizan en la identificación y clasificación de un suelo.

2 Plasticidad y límites de consistencia
Plasticidad es la propiedad que tienen algunos suelos de deformarse sin agrietarse, ni producir rebote elástico.
Los suelos plásticos cambian su consistencia al variar su contenido de agua. De ahí que se puedan determinar sus estados de consistencia al variar si se conoce las fronteras entre ellas. Los estados de consistencia de una masa de suelo plástico en función del cambio de humedad son sólidos, semisólido, líquido y plástico. Estos cambios se dan cuando la humedad en las masas de suelo varía. Para definir las fronteras en esos estados se han realizado muchas investigaciones, siendo las mas conocidas las de Terzaghi y Attergerg.
Para calcular los limites de Atterberg el suelo se tamiza por la malla Nº40 y la poción retenida es descartada.
La frontera convencional entre los estados semisólido y plástico se llama límite plástico, que se determina alternativamente presionando y enrollando una pequeña porción de suelo plástico hasta un diámetro al cual el pequeño cilindro se desmorona, y no puede continuar siendo presionado ni enrollado. El contenido de agua a que se encuentra se anota como límite plástico.
La frontera entre el estado sólido y semisólido se llama límite de contracción y a la frontera entre el límite plástico y líquido se llama límite líquido y es el contenido de agua que se requiere adicionar a una pequeña cantidad de suelo que se colocará en una copa estándar, y ranurará con un dispositivo de dimensiones también estándar, sometido a 25 golpes por caída de 10 mm de la copa a razón de 2 golpes/s, en un aparato estándar para limite líquido; la ranura efectuada deberá cerrarse en el fondo de la copa a lo largo de 13 mm.
En los granos gruesos de los suelos, las fuerzas de gravitación predomina fuertemente sobre cualquiera otra fuerza; por ello, todas las partículas gruesas tienen un comportamiento similar.
En los suelos de granos muy finos, sin embargo fuerzas de otros tipos ejercen acción importantísima; ello es debido a que en estos granos, la relación de área a volumen alcanza valores de consideración y fuerzas electromagnéticas desarrolladas en la superficie de los compuestos minerales cobran significación. En general, se estima que esta actividad en la superficie de la partícula individual es fundamental para tamaños menores que dos micras (0,002 mm)

3 Relación entre las fases sólidas y liquidas en una arcilla
Durante mucho tiempo se creyó que los minerales de las arcillas eran de naturaleza amorfa, pero todas las investigaciones de detalle realizadas hasta ahora han demostrado, que son cristalinos y altamente estructurados.
Existen suelos que al ser remoldeados, cambiando su contenido de agua, si es necesario, adoptan una consistencia característica que se ha denominado plástica. Estos suelos han sido llamados arcillas originalmente por los hombres dedicados a la cerámica; la palabra pasó a la mecánica de suelos, en épocas más recientes, con idénticos significados. la plasticidad es en este sentido, una propiedad tan evidente que ha servido de antaño para clasificar suelos en forma puramente descriptiva. Pronto se reconoció que existía una relación específica entre la plasticidad y las propiedades fisico - químicas determinantes del comportamiento mecánico de las arcillas. Las investigaciones han probado que la plasticidad de un suelo es debida a su contenido de partículas más finas de forma laminar ya que esta ejerce una influencia importante en la compresibilidad del suelo, mientras que el pequeño tamaño propio de esas partículas hace que la permeabilidad del conjunto sea muy baja.
Otras ramas de la ingeniería han desarrollado otra interpretación del concepto de plasticidad, como es el caso del esfuerzo-deformación de los materiales.
Al tratar de definir en términos simples la plasticidad de un suelo, no resulta suficiente decir que un suelo plástico puede deformarse y remoldearse sin agrietamiento, pues una arena fina y húmeda tiene esas características cuando la deformación se produce lentamente y, sin embargo, no es plástica en un sentido más amplio de la palabra; hay entre el comportamiento de la arcilla y el de la arena en cuestión una importante diferencia: el volumen de la arcilla permanece constante durante la deformación, mientras que el de la arena varía; además, la arena se desmorona en deformación rápida.
Por lo tanto, en mecánica de suelos podemos definir la plasticidad como la propiedad de un material por la cual es capaz de soportar deformaciones rápidas, sin rebote elástico, sin variación volumétrica apreciable y sin desmoronarse ni agrietarse.

4 Estados de consistencia. Límites de plasticidad
Para medir la plasticidad de las arcillas se han desarrollado varios criterios de los cuales se menciona el desarrollado por Atterberg, el cual dijo en primer lugar que la plasticidad no es una propiedad permanente de las arcillas, sino circunstancial y dependiente de su contenido de agua. Una arcilla muy seca puede tener la consistencia de un ladrillo, con plasticidad nula, y esa misma, con gran contenido de agua, puede presentar las propiedades de un lodo semilíquido o, inclusive, las de una suspensión líquida. Entre ambos extremos, existe un intervalo del contenido de agua en que la arcilla se comporta plásticamente. En segundo lugar, Atterberg hizo ver que la plasticidad de un suelo exige, para ser expresada en forma conveniente, la utilización de dos parámetros en lugar de uno.

Según su contenido de agua en forma decreciente, un suelo susceptible de ser plástico puede estar en cualquiera de los siguientes estados de consistencia, definido por Atterberg.
1.- Estado líquido, con las propiedades y apariencias de una suspensión.
2.-Estado Semilíquido, con las propiedades de un fluido viscoso.
3.-Estado Plástico, en que el suelo se comporta plásticamente.
4.-Estado semi sólido, en el que el suelo tiene la apariencia de un sólido, pero aún disminuye de volumen al estar sujeto a secado.

4.1 Selección para la determinación de los límites de plasticidad
Es importante que las muestras seleccionadas para determinar los límites sean lo más homogéneas que se pueda lograr. A este respecto, ha de tenerse en cuenta, que el aspecto de una arcilla inalterada es muy engañoso; a simple vista puede no presentar la menor indicación de estratificación, ni cambio de color y ello no obstante, su contenido natural de humedad puede variar grandemente en diferentes zonas de la misma muestra extraída del terreno, con correspondientes variaciones apreciables en los límites líquidos.





contenido de asfalto en plantas de produccion de mezclas asfalticas para pavimento


CONTENIDO DE ASFALTO
Por J. Don Brock, PhD., P.E.

INTRODUCCION
Hay diversos problemas que pueden causar variaciones en el contenido de asfalto
en la mezcla de asfalto caliente producida por una planta. Cuando se utilizan
extracciones para determinar el contenido de asfalto, se pueden producir
errores en el método de muestreo, en el procedimiento de extracción, o en la
planta misma. En general, los problemas de contenido de asfalto pueden
clasificarse en las tres categorías siguientes:
1. Consistentemente alto
2. Consistentemente bajo
3. Varía de bajo a alto
La tabla de diagnóstico que acompaña al presente boletín técnico se ha diseñado
para guiarle de la forma más rápida posible a la causa probable del error. Para
cada tipo de planta se ofrece una lista de causas posibles. Este boletín describe
las diversas causas posibles que se indican en la tabla.
Se espera que esta información permita reconocer, identificar y corregir problemas
de extracción con rapidez.
MUESTREO INCORRECTO

Es importante tomar las muestras en un punto que se encuentre a aproximadamente
un tercio de la longitud de la caja del camión. Las muestras tomadas del
centro de la caja del camión tienen mayor cantidad de materiales finos, por lo
cual exhiben un mayor contenido de asfalto. Las muestras tomadas de los bordes
de la caja del camión tienen materiales más gruesos y un menor contenido
de asfalto. Es sumamente importante tomar las muestras consistentemente de
un mismo lugar. El técnico debe utilizar una pala, a aproximadamente un tercio
de la longitud de la caja del camión para excavar un agujero de aproximadamente
30 cm de profundidad para luego tomar la muestra. Las muestras pueden tomarse
en la carretera, detrás de la pavimentadora, pero se debe tener cuidado de asegurarse
que las muestras sean representativas de la mezcla y que no sean aisladas.
Las muestras en la carretera deben tomarse en la parte central de la carga
descargada por el camión y no en la frontera entre una carga y la siguiente.
No se debe tomar muestras de puntos intermedios en el proceso de una planta.
En lugar de ello, tome las muestras del camión después que el mismo haya sido
cargado por la tolva de compensación o la tolva de almacenamiento y se haya
completado todo el proceso. El tomar muestras de la mezcla de asfalto caliente
descargada por el mezclador de tambor puede producir mezclas no representativas,
puesto que la mezcla se encuentra en un punto intermedio del proceso.

CUARTEADO INCORRECTO

Para reducir el volumen de la muestra a un tamaño adecuado para el procedimiento
de extracción, usualmente es necesario cuartear la muestra. Si durante
el proceso de cuarteado de mezclas con agregados gruesos la porción queda
con una cantidad excesiva de materiales de tamaño grande, la misma tendrá un
bajo contenido de asfalto. Una cantidad excesiva de materiales finos producirá
un alto contenido de asfalto. El Estado de Virginia, en los EE.UU., exige el uso
de un procedimiento que hace pasar la muestra por un tamiz que la separa en
materiales menores que 1/2 del diámetro medio y materiales mayores que 1/2
del diámetro medio. A partir de esta separación se determina la relación de
materiales menores que 1/2 del diámetro medio a materiales mayores que
1/2 del diámetro medio. La muestra entonces se divide en cuartas partes y se
añade una cantidad proporcional del agregado grueso con los materiales finos
para asegurar que el cuarteado produzca una muestra adecuada.

HUMEDAD

El material húmedo se pesa con balanzas de banda. El sistema de control por
computadoras toma en cuenta la humedad del mismo restando el peso correspondiente
al porcentaje de humedad que el operador ingresa manualmente en
la computadora. Si se ingresa un porcentaje de humedad incorrecto, se producirán
errores. Así, si se ingresa un porcentaje de humedad mayor que el real, el
contenido de asfalto será bajo. Por otro lado, si se ingresa un porcentaje de humedad
menor que el real, el contenido de asfalto será alto.
PESAJE INCORRECTO CON BALANZA DE BANDA

Cuando el contenido de asfalto es bajo, es probable que la balanza de banda
se encuentre agarrotada. Las materias extrañas presentes pueden impedir que
el puente de pesaje funcione correctamente. Como resultado, se coloca más material
en la balanza que el que aparece indicado. Consulte el procedimiento recomendado
por el fabricante para asegurarse que la balanza de banda se encuentre
debidamente alineada y pueda moverse libremente.

CAPTADOR DE VELOCIDAD DE LA BANDA

Si el indicador de velocidad de la banda indica que la velocidad de la misma
disminuye cuando en realidad tal disminución no ha ocurrido, se produce un error
y el valor determinado de toneladas/hora será incorrecto. Esto puede deberse a
acumulación de materiales en la polea que tiene instalado el captador de velocidad
de la correa o en la banda misma. La acumulación de mezcla en poleas
macizas de las tolvas de reciclaje puede hacer que las mismas giren más lento.
El aumento en el diámetro de la polea hará que la velocidad indicada por el
captador sea menor que la real, por lo cual el valor de toneladas por hora será
menor que el real.

DESAJUSTE DEL SISTEMA DOSIFICADOR

El sistema dosificador debe recalibrarse haciendo pasar un volumen conocido
de material por el medidor hacia un distribuidor y pesándolo con una balanza. Si
el peso del material en el distribuidor o en el tanque de calibración no corresponde
al peso dosificado, efectúe el procedimiento recomendado por el fabricante
para ajustar el sistema.




SEGREGACION

La mezcla de asfalto y agregado, aunque esté debidamente mezclada, puede
ser propensa a la segregación al descargarla directamente en un camión o al
transportarla a través de una tolva de compensación hacia un camión. En tal caso,
si se toma una muestra de materiales finos, se puede obtener un contenido de
asfalto consistentemente alto. Si se toma una muestra de materiales gruesos, el
contenido de asfalto puede resultar bajo.
Típicamente, cuando se produce segregación, el contenido de asfalto varía porque
las muestras tomadas no son consistentes entre sí. Sin embargo, si la mezcla
tiene una discontinuidad pronunciada en su granulometría y los camiones se
cargan usando un mismo procedimiento, los agregados gruesos rodarán hacia
los bordes exteriores de la caja y los materiales finos permanecerán en la parte
central de la misma. Si el técnico toma las muestras cerca del centro, las mismas
consistentemente tendrán un exceso de materiales finos.
Cuando se produce segregación, es posible que se haya añadido la cantidad
debida de asfalto al agregado de modo uniforme. Sin embargo, durante el procesamiento
del material a través del transportador de arrastre hacia la tolva de
almacenamiento y hacia el camión, los materiales de la mezcla pueden haberse
separado por tamaño. Si la muestra tiene una cantidad excesiva de materiales
gruesos, el contenido de asfalto será bajo. En una muestra con un exceso de
materiales finos, se obtiene un alto contenido de asfalto.
ERRORES EN EL PROCEDIMIENTO DE EXTRACCION
(CAUSANTES DE ALTO CONTENIDO DE ASFALTO)

a) Obtenga una muestra de agregado combinado de la banda que alimenta la
planta. Séquela en un laboratorio y mézclele una cantidad “x” de asfalto. Luego,
extraiga el asfalto. Si la cantidad extraída de asfalto es mayor que “x”, efectúe
un procedimiento de compensación de ceniza. Utilice un factor de compensación
de polvo igual al factor de compensación de ceniza.
b) Si el agregado tiene humedad interna, es posible que toda la humedad no se
haya extraído antes de hacerse la mezcla. La humedad puede extraerse y considerarse
como asfalto líquido. Si se observan caídas de temperatura relativamente
abruptas en la temperatura del agregado directamente después de formarse
la mezcla (por ejemplo, una reducción de 11 a 17°C en la temperatura de
la mezcla al transportarla de la planta, por la tolva de compensación y hacia el
camión), ello indica que hay humedad interna. (Un uno por ciento de humedad
interna produce una caída de temperatura de 31°C en la mezcla.) Esta humedad
puede parecer parte del asfalto, lo cual hace que el contenido de asfalto
parezca ser alto. Para corregir esta condición, seque las muestras en un horno
por un lapso de una a dos horas antes de extraer el asfalto líquido.



ERRORES EN EL PROCEDIMIENTO DE EXTRACCION
(CAUSANTES DE BAJO CONTENIDO DE ASFALTO)

Si se inyecta aproximadamente 10% de alcohol por volumen en el solvente y se
extrae el agregado por segunda vez, es posible extraer asfalto adicional. Puede
ser necesario efectuar hasta tres extracciones para recuperar todo el asfalto. Para
eliminar los problemas relacionados con la absorción en los agregados gruesos,
puede ser necesario triturarlo hasta dejarlo en partículas con diámetros de menos
de 6,4 mm antes de efectuar la extracción para poder quitar todo el líquido.
Si no se observa evidencia de absorción al tomar una muestra de la banda, esto
no necesariamente significa que se ha eliminado la posibilidad de absorción como
causa de problemas. Durante los aproximadamente tres minutos que el material
permanece en el secador o en el tambor/mezclador, se elimina toda la humedad
de su superficie, pero si el material tiene humedad interna, ésta no necesariamente
se eliminará. Cuando el material tiene humedad interna, usualmente se
produce una caída rápida en la temperatura del mismo. En una planta mezcladora
de tambor, la caída de temperatura se produce entre el secador y la tolva
de compensación. En una planta dosificadora, la caída de temperatura se produce
entre el secador y el mezclador.
A medida que la humedad interna se evapora del agregado, se extrae calor de
la roca, lo cual reduce su temperatura. Cuando la humedad interna se evapora y
se difunde, se forma un vacío en el interior de la roca, lo cual hace que se aspire
6
el asfalto líquido a través de sus poros. Esto puede observarse si se corta una
roca grande en dos y es posible ver que el asfalto se ha aspirado hacia el interior
del material. Como se mencionó anteriormente, el añadir alcohol ayuda a extraer
parte de este líquido de difícil acceso. Si esto no da resultados adecuados, se
recomienda triturar el agregado en tamaños más pequeños para dejar más superficies
expuestas. En los materiales difíciles de extraer, especialmente los de
reciclaje, puede ser necesario empapar las muestras en solvente por 24 horas,
o por lo menos de un día al siguiente.
Si se produce absorción en los agregados, esto no significa que los mismos sean
inútiles. Tampoco significa necesariamente que es necesario aplicar un contenido
más alto de asfalto para obtener el espesor adecuado en la película. Al reducir
la inclinación del secador y aumentar el tiempo de reposo, o si se aumenta la
cantidad de paletas o represas, o se usan otras técnicas para aumentar el tiempo
de reposo en el tambor, se puede eliminar la humedad interna. Si se elimina
la humedad interna antes de cubrir el material con asfalto, no se producirá absorción.
Una ventaja que la planta dosificadora tiene sobre el mezclador de tambor
es que luego que el material sale del secador, el mismo se transporta a tolvas
calientes en donde se almacena por un espacio de cinco a 30 minutos antes de
usarse. Usualmente, este tiempo es suficiente para eliminar la humedad interna.
De este modo, cuando el material se introduce en la tolva de pesaje y luego
en el mezclador, en donde es recubierto con asfalto, existe un bajo porcentaje
de humedad interna y por lo tanto se reduce la absorción.
El probador de contenido de asfalto de NCAT quema el asfalto líquido de la roca.
El usarlo elimina 90% de los problemas de extracción antes mencionados. También
elimina el problema del desecho de solventes. Cuando se usa este horno
con cal, es necesario utilizar un factor de compensación, porque cierta porción
de la cal se elimina por combustión. El procedimiento se incorpora en este tipo
de máquinas.












limpieza y mantenimiento de hadware

Hacer una limpieza y mantenimiento de hardware

COMO HACER UNA LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE HARDWARE?

1_Primer paso: Desarmar el equipo: Antes que nada procederemos a retirar las tapas laterales del chasis, y desenchufaremos todos los cables. Luego de eso sacaremos todos los componentes del PC a una superficie plana y estable, como una mesa.

ATENCION: Las descargas electroestáticas son una de las cusas frecuentes de daño en los módulos de memoria RAM. Estas son el resultado del manejo del modulo sin haber descargado primero, disipando de esta forma la electricidad estática del cuerpo o la ropa. Si tiene una pulsera antiestática, úsela. Si no, antes de tocar los componentes electrónicos, asegúrese de tocar primero un objeto metálico con descarga a tierra sin pintar. Lo más conveniente es tocar el chasis metálico dentro de la computadora. Luego limpiar el interior del chasis con una aspiradora y algún trapo con líquido limpiador, ya que si no lo hacemos, los componentes se volverán a ensuciar. Hay algunos componentes de las maquinas viejas que recomiendo cambiar gracias al gran deterioro de ellos.

Entre los más importantes se encuentran: - Cables planos (perdida de transmisión). - Jumpers (posibilidad de cortocircuito o sulfatación). - ventilador del microprocesador (desgaste de las aspas). - La pila de la placa base (para tener la hora correcta, entre otros). 2_Segundo paso: Limpieza de placas: Ahora seguiremos con la placa madre. Sacaremos todos los jumpers y sacaremos el polvo soplando fuertemente y sacando la suciedad pegado con un trapo; en caso de que el lugar sea incomodo (como por ejemplo entre los slots) limpiaremos con un cepillo de dientes viejo apenas húmedo con alcohol, preferentemente isopropílico (también limpiaremos los contactos de los slots). Hacer lo mismo con las placas de expansión y las memorias. Limpiar los pines con un trapo con alcohol (preferentemente isopropílico) y frotando con una goma de borrar blanca.

ATENCION: El uso de alcohol en la limpieza de componentes debe ser precavido y no exagerado. Cualquier contacto de líquido con un transistor, capacitor o chip puede dejar inutilizable la placa.

3_Tercer paso: Mantenimiento del Microprocesador: El microprocesador (micro) es uno de los componentes esenciales de los PC. Para una calidad de vida de nuestro micro es necesario un mantenimiento de este cada aproximadamente tres años. Primero es recomendable cambiar el ventilador (solo principalmente cuando las aspas están gastadas o pérdida de velocidad). Para saber si el ventilador tiene pérdida de velocidad solo hay que prender la maquina y observar por un tiempo si le cuesta girar o va demasiado lento (generalmente hay menos sonido al estar prendido). Antes de volver a instalar el micro, poner grasa siliconada en el centro del micro y luego meter el ventilador (cooler). Lo que hará es mejorar la disipación del micro, evitando la temperatura del ventilador (la mayoría de los componentes electrónicos emiten calor gracias al paso de corriente).

4_Cuarto paso: Mantenimiento de lectores ópticos: Los lectores de CDs, DVDs o grabadores poseen en su interior un ojo denominado óptico (la lente del láser) el cual es uno de los elementos más importantes de estos dispositivos. Muchas veces, nuestro lector hace ruidos extraños, le cuesta leer cds o simplemente no los lee. El motivo más frecuente de este problema es la suciedad que cubre este ojo. La limpieza de ésta parece complicada pero en realidad no lo es. Solo se procede a sacarle los tornillos del lector (generalmente en el inferior de los costados) y sacar las tapas protectoras y la parte de delante de la bandeja. Luego limpiar esas tapas con una aspiradora o trapo (para que al cerrarlo no se vuelva a ensuciar). Adentro nos encontraremos con la bandeja y una plaqueta en la parte de abajo. Lo que haremos es soplar o sacudir el aparato para que al cerrarlo no se vuelva a ensuciar el ojo óptico. Después limpiar el ojo (muy cuidadosamente) con un trapo no muy áspero (puede ser un pañuelo) humedecido con alcohol isopropílico. Para no tener problemas no toquen ningún otro componente (como engranajes, cables, etc.). Luego armaremos el lector con las tapas protectoras. [color=red][color=red]ATENCION[/color]:[/color] Limpiar incorrectamente el ojo óptico puede dejar el lector inutilizable. Si sigue los pasos indicados tal como se dice y cuidadosamente no deberá tener ningún problema. En este momento ya podemos re ensamblar el equipo. La limpieza interior ya esta completada.

5_Quinto paso: Limpieza de periféricos: Como todos saben, los periféricos son la interfaz que comunican al usuario con el ordenador. El buen estado de los periféricos mejora la comodidad del usuario, lo que es muy necesario al pasar horas frente al PC. Uno de los periféricos que más necesita ser limpiado, es el Mouse a bolilla. Muchas veces ha pasado que el Mouse a bolilla no responde bien a nuestros movimientos. El caso más común es que las ruedas que son giradas por la bolilla se encuentren sucias, por lo cual no giren bien. Para limpiar las ruedas, antes que nada, hay que apagar el ordenador y desenchufar el cable, esto hará que trabajemos más cómodos y evitar que el cable se esfuerce al quedar estirado. En la parte inferior del Mouse hay una pequeña tapa (generalmente redonda) la cual tiene dibujada un par de flechas, lo que haremos es girar la tapa hacia ese lado. Luego, cuando la tapa no se pueda girar más, la sacaremos junto a la bolilla. Ahora podremos ver tres ruedas de distintos tamaños, las cuales deberemos limpiar: tienen una pequeña suciedad de color negro que es la que atasca a las ruedas por lo cual no giran bien, por eso se debe sacar esa suciedad con un alfiler, hasta que se vaya por completo y la rueda gire bien. Otro de las periferias más importantes es el teclado. La limpieza de este es muy simple y sencilla:

Solo hay que pasarle una aspiradora entre los botones para sacar la tierra y el polvo y limpiar los botones, que a veces se encuentran engrasados, con un trapo humedecido con un liquido limpiador, como por ejemplo alcohol. Para limpiar el monitor lo que haremos es limpiar la pantalla con un trapo humedecido con un líquido o crema limpiador, de arriba hacia abajo, con los cables desconectados. Muchas veces, en el caso de las impresoras de chorro a tinta, los caracteres o dibujos no salen en el papel como tendrían que salir, aun teniendo tinta. Lo que debemos hacer es levantar la tapa de la impresora (por donde se mete el cartucho) y limpiar de polvo ese lugar con un soplido y con un trapo humedecido con algún líquido o crema limpiador. Otra cosa que podemos hacer es sacar el cartucho y limpiar con un trapo humedecido con alcohol, ya que a veces la tinta se seca en ese sitio, impidiendo el correcto paso de color. Recomendaciones:

ATENCION: Cuando se dice de humedecer un trapo con alguna sustancia limpiadora, cabe aclarar que es solo apenas húmedo, no mojado. Todos los procedimientos deben realizarse con los cables desenchufados. · Esta limpieza es necesaria en maquinas o dispositivos viejos (con 2 o 3 años de antigüedad), pero no en maquinas o dispositivos nuevos. · Hay veces que no todos los pasos son necesarios para un equipo, solo limpie los componentes que estén sucios, sean ruidosos o no se encuentren en buen estado. · Muchos de estos procedimientos pueden resultar muy efectivos para la reparación de objetos, como la limpieza de placas de expansión. · No esfuerce los componentes de la maquina, trátelos con cuidado y lleve a cabo todas las precauciones. · Si tiene conexión a Internet, desenchufe el cable telefónico al final de cada día, especialmente en los días con tormenta. Los rayos eléctricos pueden traer descargas eléctricas muy potentes que no producen mucho efecto en los teléfonos, pero sí en los ordenadores (especialmente los módems y placas madres) pudiendo dejar algún componente inutilizable. · No apague su PC si la volverá a usar dentro de poco tiempo. Si utiliza mucho la computadora, encienda el equipo y apáguelo al final del día o cuando sepa que no lo va a volver a utilizar. Cuando una maquina se enciende, pasa electricidad por los componentes lo que hace que estos se expandan, y al apagarla, se contraen. La constante expansión y contracción desgasta los componentes y reduce la calidad de vida. · Configure la utilidad se suspensión del monitor. Esta utilidad está disponible en todos los sistemas operativos modernos. El tiempo de suspensión debe ser de entre 30 y 60 minutos de inactividad. · Si su máquina está prendida por más de 6 horas, programe un reinicio. Hay muchos programas que permiten programar el reinicio del equipo. El WinOFF es uno de ellos y es muy efectivo. Descripción AMP WinOFF es una utilidad diseñada para automatizar el cierre de equipos Windows, con varios modos de funcionamiento y totalmente configurable. Algunas de sus características son: * Cierres programados, bien a una cierta hora (por ej. a las 12:00) o al cabo de un periodo de tiempo (por ej. 1 hora y 15 minutos). * Apagado el equipo cuando la CPU pasa a estar inactiva. * Varios tipos de apagado (apagar, reiniciar, cerrar sesion, cerrar, cierre/reinicio administrativo, suspender, hibernar y bloquear equipo). * Apagado inmediato y bloqueo del equipo desde el menú del icono de la barra de tareas. * Varias opciones de seguridad incluyendo protección anti-cierre y acceso a la configuración protegido por contraseña. * Opción de capturar el escritorio, ejecutar un programa y/o colgar el modem antes del apagado. * Soporte de línea de comandos para proceso por lotes. *

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. laboratorio de ingenieria civil - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger