Con la tecnología de Blogger.

Latest Post

Tomando una muestra de agregados pétreos

Written By Editor on jueves, 20 de enero de 2011 | 12:58


Tomando una muestra de agregados pétreos

Hola en esta ocasión vamos a mostrarles como debemos tomar correctamente muestras de agregados para mezclas de hormigón, mezclas asfálticas, para uso de capa base y material selecto.
Para comenzar vamos a definir lo que llamamos agregados pétreos;
Son una combinación de arena, grava o roca triturada en su estado natural o procesado. Son minerales comunes, resultado de las fuerzas geológicas erosivas del agua y del viento.  Generalmente encontrados en ríos y valles, donde han sido depositados por las corrientes de agua y se clasifican en 4 grandes grupos: Depósito aluviales, materiales de arrastre, las calizas y los ígneos y metamórficos.
También pueden ser obtenidos por procesos mecánicos, por ejemplo rocas trituradas en canteras.
¿Qué cantidad de material debemos muestrear?
Bueno, esto va a depender de algunos factores que explicaremos a continuación.
  • El tamaño de los agregados
  • Los ensayos a realizar
  • El tamaño  de la pila
Estos son básicamente los parámetros que utilizaremos para saber la cantidad a muestrear.
Vamos a mostrar cuatro maneras diferentes para muestrear,
Muestreo desde la banda transportadora
Debemos detener la banda transportadora, luego insertaremos unas plantillas (que más adelante les mostraré) en un mínimo de tres lugares diferentes de la banda y recogemos todo el material que está dentro de estas plantillas, inclusive utilizaremos unas escobillas para recoger la parte fina que se queda pegada de la banda; si no tenemos a mano estas plantillas podemos separar el material en tres secciones dentro de la banda y recoger todo el material que hemos separado, sin olvidarnos de recoger los finos con la escobilla porque estos también son parte de la muestra; la plantilla es para hacerlo más practico pero no son indispensables.
Muestreo desde el flujo de descarga (Chorro)
Igual que en ejemplo pasado podemos utilizar unas plantillas para ayudarnos a trabajar de una manera más práctica, debemos colocar esta plantilla debajo del flujo de la descarga y pasarla completamente de un lado al otro y tomar todo el contenido que hayamos recogido, esto lo debemos hacer por lo menos en tres veces y luego en el laboratorio se reúnes estas tres  o más porciones para hacer una muestra.
Cabe destacar que antes de muestrear del chorro debemos asegurarnos hacerlo en la mitad de la descarga del material en crudo (bolders), nunca debemos hacerlo al inicio ni al final de la misma, ya que si hacemos esto la muestra no va a ser representativa pues tendrá una tendencia a segregarse.

Muestreo desde las pilas de almacenamiento
Esta es la manera menos recomendada para muestrear por el asunto de la segregación, pero si en el momento no hay otra forma, por ejemplo que en ese día no estén produciendo y tenemos que muestrear, entonces lo haremos de esta forma:
Primero vamos a idear un plan de muestreo, por ejemplo, caminamos alrededor de la/las pila/s y vemos su tamaño veremos si hay algún cambio en el color y tamaño del agregado, si la pila tiene partes segregadas, y alguna otra cosa que les llame la atención. (Recuerde anotar todas estas cosas en su formato en la parte de observación)

Debemos tratar de representar en lo más posible esa pila.
Bueno para no aburrirlos ya les voy a decir como es:
Luego que estudiamos la pila, debemos dividirla en forma vertical (en nuestra mente claro) en tres partes
  • Abajo
  • Medio
  • Arriba
Y tomamos la misma cantidad de los tres lugares, por ejemplo si tomamos 3 paladas de abajo, tendremos que tomar la misma cantidad del medio y de arriba respectivamente para que sea lo más homogéneo posible y así nos vamos por alrededor de la pila en los otros puntos que hemos elegido previamente.
Debemos muestrear siempre de abajo hacia arriba.
En el agregado grueso debemos cavar un poco para evitar la parte externa de la pila que posiblemente este segregada por ejemplo, por el viento o la lluvia; al hacer esto con la pala generalmente se nos derrumba parte de arriba del material y nos daña el hoyo, para evitar esto utilizaremos nuevamente las  plantillas, en este caso nos sirve un pedazo de madera de por lo menos unos 30 cm de ancho por 60 cm de largo, ¿Cómo lo utilizamos?
Bueno lo insertamos unos 10 cm dentro del material, luego excavamos debajo hasta que hayamos retirado el material segregado, usted va a notar la diferencia y verá que ya no se derrumba el material, luego que hemos insertado la madera cavamos un agujero de por lo menos 30 cm de profundidad y extraemos el material, recuerde que debemos extraer la misma cantidad de material por hoyo.
Después que hemos tomado las tres porciones como mínimo, las reunimos y hacemos una muestra completa, si la cantidad que hemos muestreado es mucha, quizás por el tamaño de la pila, entonces debemos reducirla por medio de un procedimiento llamado cuarteo (que más adelante explicaremos) hasta obtener la cantidad requerida (ya sea por el tamaño de los agregados o por la cantidad de ensayos que vayamos a ejecutar.
Quiero hacer énfasis en esta parte porque sé que aquí es donde las personas se confunden,

A continuación voy a exponer un caso de ejemplo y lo vamos a resolver.

Supongamos que:

El Ingeniero José Ramos envía al Técnico Rafael Pérez a tomar una muestra de agregados, para hacerle una granulometría, en este caso grava # 56 (¾”). El técnico se fija en su tabla de tamaños vs volumen y ve que para este tamaño de grava el peso mínimo que debe obtener es de 25 kg (medio saco aprox.), no obstante cuando llega a la cantera puede observar que las pilas que debe muestrear son enormes y se da cuenta de que con medio saco no va a poder representar esta pila, entonces decide idear un plan para tomar esta muestra, el resultado del plan diseñado es que de be tomar 8 sacos como mínimo por el tamaño de la pila y una vez tomada e identificada la muestra, se dirige al laboratorio de materiales y procede a reunir todas las porciones tomadas (8) que fueron por lo menos 400 kg de material, lo siguiente que hace este técnico es reducir por medio de cuarteo esta pila que ha formado, hasta 25 kg aproximadamente y entonces le entrega la muestra a su jefe que en este caso es el Ingeniero José Ramón. El resto del material lo guarda para tener una contra muestra. 
Este es un típico caso de la manera que debemos tomar una muestra.
Para el caso de agregados finos podemos utilizar un tubo de aproximadamente 1.25” de diámetro por 2m de largo, insertándolo por unas 6 veces como mínimo, o hasta conseguir la cantidad requerida.
Muestreo desde unidades de transporte (Camiones o vagonetas)
Bueno, para este caso vamos a explicar cómo debemos muestrear desde los camiones de carga, vagonetas, barcazas, etc.
Lo primero que debemos hacer es dividir mentalmente en tres secciones la unidad de transporte y luego cavaremos un hoyo de arpoximadamente30 cm de profundidad en cada sección y tomaremos nuestras respectivas muestras de estos agujeros. Recuerde que debemos tomar igual cantidad por en cada hoyo. Luego reunimos todos los incrementos tomados y hacemos una muestra con la cantidad requerida de material.
En el caso de agregado fino podemos utilizar el método del tubo.

Muestreo de material capa-base o selecto (sub-base) colocado en la calzada
En este caso debemos tomar en cuenta algunas cositas como por ejemplo que debemos tomar los incrementos de todo el espesor de la capa, teniendo cuidado de no contaminar la muestra con material de la capa anterior.
Para tomar la muestra debemos elegir por lo menos 3 puntos al azar dentro de la calzada y cavar hasta que hayamos encontrado la capa anterior y tomar todo el material extraído de estos hoyos, luego formar una muestra con la cantidad de material requerido.
En algunos casos, hay contratistas que quieren que las muestras se tomen en lugares que se ven muy bien, pero nosotros podemos observar que hay más lugares segregados que buenos y entonces es cuando entra la polémica, por lo de  “al azar”.
Para ser justos e imparciales podemos utilizar un simple método que es imparcial y exacto. Este método es el “Random” que podemos usar con nuestra calculadora científica, solo tenemos que teclear shift y luego la tecla de punto y le introducimos los siguientes valores:
Ejemplo


Largo de la calzada son dos valores
La estación donde empieza la calzada y luego donde termina, ejemplo
3k + 320 @ 3k + 900, estos valores los convertimos en metros (3320 @ 3390) y lo restamos, lo que nos da el largo de la calzad (a, con este valor introducidos apretamos la tecla de  “=” y nos
Arrojara un valor al azar que tomaremos como el punto “A”, luego vamos a repetir los pasos para  obtener #ran y le introducimos el ancho de la calzada y pulsar la tecla “=” y nos dará el punto “B”, lo que sigue es entrelazar estos dos puntos y es allí donde tomaremos la muestra.
Ejemplo

Bueno este es el procedimiento para tomar las muestras de agregados pétreos y solo quiero recordarles que esta la prueba más importante de todas las que le siguen porque si tomamos mal una muestra, entonces todos los demás ensayos va a arrojar unos resultados erróneos y poco confiables.
Espero que les sirva de algo esta información, más adelante estaremos compartiendo con ustedes otros temas que les aseguro les gustarán.
Si tienes algún tutorial, podemos publicarlo con gusto solo ponte en contacto con migo.
 
Hasta la próxima.

MANUAL DEL INSPECTOR

Written By Editor on sábado, 15 de enero de 2011 | 22:08


Manual de Inspección(Mezcla en Caliente)






INTRODUCCIÓN

El pavimento de concreto bituminoso con cemento asfaltico puede alcanzar una vida no menor de 20 años, siempre que se cumplan los requerimientos básicos para lograr un buen resultado: proyecto adecuado y construcción correcta.
Una construcción pobre puede comprometer un buen comportamiento, aun sean buenos los agregados y el asfalto y que cumplan los requerimientos necesarios.
Hay varios motivos o causas que pueden perjudicar la calidad. Su prevención incumbe al personal, quien debe tener un conocimiento suficiente.

1. EL EFICIENTE INSPECTOR
El Inspector tiene una gran responsabilidad en los fines y objetivos de lograr un pavimento de calidad. Deberá saber dar instrucciones precisas al personal del contratista y hacer cumplir las especificaciones técnicas en forma rigurosa.
El Inspector de Obra, estará completamente familiarizado con los pianos y especificaciones. Sera firme y al mismo tiempo justo, con el contrista y en todos sus actos de relación con el público. No deberá apartarse en ningún momento de las especificaciones técnicas Desde el inicio de su intervención su comportamiento y conocimientos técnicos son muy importantes. Los métodos errados son más fáciles de corregir, al inicio, antes que se convierta en hábitos, muy difíciles de corregir después. Sus decisiones deben ser imparciales. En el caso y podría suceder, que alguna de ellas sea objetado, no debe permitir que esto debilite su convicción sobre la validez de sus conceptos. Pero siempre estará en disposición de consultar con sus superiores, para mayor amplitud de sus afirmaciones. Se aconseja no conducirse con excesiva familiaridad con el personal del contratista.

En resumen:
El Inspector debe ser honesto y cortes debiendo existir una importante cooperación entre el inspector contratista.
El inspector debe ser justo y recto.
El inspector debe ser observador y claro.
El Inspector sin necesidad de ser especialista debe estar familiarizado con las características de los materiales y dar la debida interpretación a los resultados de los ensayos.
Si va a actuar como inspector de planta, es necesario que tenga conocimientos prácticos sobre selección de áridos, además de los necesarios sobre materiales bituminosos, producción y sistemas y/o procedimientos en construcción así como de ensayos de laboratorios para asfaltos.

2. MUESTREO 
2.1. LAS MUESTRAS
Son necesarias para evaluar la calidad del trabajo.
Deben ser obtenidas en la planta y en la obra.
Las muestras deberán ser identificadas con la fecha, hora y localización.
El inspector debe estar familiarizado con los métodos de prueba.

2.2 HERRAMIENTAS PARA LA OBTENCIÓN DE MUESTRAS
Termómetros
Formularios
Cuidemos y hojas de cálculos
Lápices. Crayolas y pintura para marcar
Reglas de 2m y wincha metálica
Martillo y Tampa
Cámara fotográfica

3. REGISTROS DEL INSPECTOR
Sus anotaciones deben ser exactas, con registros a informes al día. Generalmente sirven mucho los formularios ad-hoc pre hechos y destinados a ser llenados. Tales informes pueden ser diarios, semanales o mensuales, siendo preferibles los primeros que luego son vaciados semanalmente. Tales formularios deben tener la siguiente información: fecha; progresivas del proyecto; clima en ese momento o día; resultado de los ensayos; equipos en uso; el equipo no operado (inactivo); origen de los materiales y producción (rendimiento); y por ultimo; ocurrencias presentadas en la labor: conversaciones importantes, visitantes, órdenes verbales, incidentes, averías en los equipos; detenciones en el trabajo (tiempos), consecuencias de las detenciones y variaciones en la apariencia del material.
Si existiera algún aspecto importante que pudiera significar más adelante algún hecho, debe ser anotado. En realidad es como un DIARIO de inspector, de gran valía para futuros trabajos similares, o litigios o investigaciones. Tales registros sirven para pagos por cantidades de materiales. Todos los documentos elaborados deben ser debidamente archivados. Se registrará la producción diaria. Finalmente un registro de fotografías, será muy valioso.

4. SEGURIDAD
Es muy importante y concierne a todo el personal. El Inspector debe ser muy, severo en que se cumpla las recomendaciones y directivas que están vigentes: cascos, señales, iluminación, advertencias, etc.

5. INSPECTOR DE ASFALTOS - LABORES TIPICAS 
  • Muestrear el asfalto o bitumen en la refinería o en la planta. 
  • Muestrear mezcla bituminosa en la planta y en la pavimentación. 
  • Hacer ensayos con el asfalto y la mezcla bituminosa. 
  • Investigar la calidad agregado en la cantera y comparar resultados con las especificaciones requeridas. 
  • Controlar procedimientos de dosificación y mezclados. 
  • Determinar porcentaje de asfalto y granulometría de la mezcla en planta. 
  • Determinar propiedades de la mezcla para su comparaci6n con sus propiedades. 
  • Verificar el equipo mecánico del contratista. 
  • Verificar operaciones de manejo, con la colocación y compactación en la obra. 
  • Determinar espesores de la mezcla compactada. 
  • Determinar densidad y el porcentaje de compactación del pavimento terminado.
  • Llevar registros.

6. VERIFICACION Y CONTROL DE MATERIALES OBJETIVOS DEL INSPECTOR
El inspector deberá estar capacitado para: 
- Entender las propiedades de cemento asfaltico (C.A.) y sistemas de clasificación.
- Reconocer las principales pruebas utilizadas para identificar las propiedades de los asfaltos.
- Conocer cómo almacenar, manejar y muestrear los cementos asfálticos en forma correcta.
- Entender las diversas propiedades de los agregados y tener conocimiento sobre las pruebas necesarias para su evaluación.
- Reconocer las propiedades importantes de la mezcla asfalto - agregado.

“Se recomienda que el inspector observe y se familiarice con una serie de aspectos, tales como: muestreo, elaboración de mezclas, la pavimentación de la pista con el equipo: la pavimentadora, la operación del extendido, la compactación, los rodillos y sus tipos, herramientas, etc., la distribución de la mezcla: planeamiento de esta operación, recepción de la mezcla en la pista, asimismo de las siguientes señales y su significado".

Observación de la Mezcla

1. Muy Caliente:
Humo azul saliendo desde la mezcla indicando sobrecalentamiento. Revisar la temperatura. Si excede los límites máximos de las especificaciones, debe descartarse. Si excede la temperatura óptima de colocación, pero no sobrepasa el límite de la especificación, no es desechada, pero de inmediato deben tomarse las medidas para corregir el efecto.

2. Muy Fría:
Apariencia generalmente dura, o un recubrimiento inadecuado de las partículas grandes indica una mezcla fría. Debe registrarse la temperatura inmediatamente.

3. Demasiado Asfalto:
Cuando las cargas Ilegan a la pavimentadora con el material en forma de pirámide y de pronto la carga parece achatarse, puede haber demasiado asfalto. El exceso puede ser detectado debajo de la engrasadora debido a que la mezcla resbala.

4. Poco Asfalto:
Una mezcla con poco asfalto puede en general ser detectada inmediatamente si la falta de bitumen es severa. Tiene una apariencia seca, granular, recubrimiento defectuoso y los rodillos no la compactan en forma satisfactoria.

5. Mezcla no uniforme:
La mezcla no uniforme muestran zonas de apariencia seca, marr6n, opaca, dentro de zonas que tienen apariencia rica, brillante.

6. Exceso de Agregado Grueso:
Una mezcla con exceso de agregado grueso, puede detectarse por la poca estabilidad de la mezcla y por su apariencia gruesa cuando es colocada en el camino. De otra manera se asemeja a una mezcla rica.

7. Exceso de Agregado Fino:
Una mezcla con exceso de agregado fino tiene una apariencia distinta de la mezcla adecuadamente graduada después que ésta ha sido rodillada. De otro modo se presenta como una mezcla seca.

8. Exceso de Humedad:
Un vapor que emerge de la mezcla cuando se vierte en la tolva de la pavimentadora indica humedad en la mezcla. Puede haber burbujeo y estallidos como si estuviera hirviendo. La mezcla además puede hacer espuma de manera tal que parecería tener mucho asfalto.

9. Otras causas:
La Segregación del Agregado de la mezcla puede ocurrir con un manejo inadecuado y ser suficientemente importante para justificar el rechazo de la mezcla. Las cargas que se han contaminado con derrames de gasolina, kerosene, aceite a otros productos parecidos, no deben ser usadas en el camino.

7. INSPECCION DEL PAVIMENTO TERMINADO

7.1. TEXTURA SUPERFICIAL
El inspector y el personal del contratista deben examinar varias veces la distribución de la mezcla siguiendo a la pavimentadora, comprobando si la mezcla tiene mucho o poco asfalto o agregado segregado. Es aconsejable corregir esta
situación removiendo el material defectuoso y reemplazándolo con mezcla nueva. Si el material ha sido rodillado antes de descubrir breas exudadas o pobres, debe removerse toda la superficie afectada hasta la profundidad requerida y
reemplazada con material nuevo.

7.2. TOLERANCIA SUPERFICIAL
Es importante mantenerse dentro de las tolerancias superficiales referentes a la lisura del pavimento. La mayoría de las especificaciones se rigen con el IRI, la regularidad superficial de la carpeta asfáltica es aprobada por el Supervisor. -
En general se exige que el IRI característico ( IRI c ) no sea mayor a 2.0 para pavimentos nuevos. Siendo el IRI c IRI p + 1.645 s, donde IRI p es el IRI promedio y s la desviación estándar.
Para la determinación de la nigosidad se utiliza un equipo tipo perfiló metro o tipo respuesta, que mide la rugosidad en forma continua a lo largo de la vía y en ambos carriles.
También es necesario que se realicen las comprobaciones de densidad y espesor del pavimento, mediante los ensayos correspondientes, sean mediante la extracción cuantitativa de asfalto ( AASHTO T164) o mediante ensayos no destructivos como los métodos nucleares (ASTM D2950).
Por último, el muestreo es necesario en la tolva o en el pavimento, antes de su compactación para verificar resultados y disponer correcciones en la mezcla. Todo debe ser registrado en partes o informes que el contratista debe presentar para su aprobación.

8. MEDICION DE DEFLEXIONES COMO PARTE DEL CONTROL DE CALIDAD DE OBRA
Como parte del control de calidad durante la ejecución de la obra, la medición de las deflexiones se efectúa a una frecuencia mucho mayor que los ensayos de materiales, permitiendo de esta manera identificar los puntos críticos que requieren de un mayor análisis.

8.1 FRECUENCIA DE ENSAYOS

- Sub base reciclada:
Medición de las deflexiones en ambos carriles, cada 50 m alternados en ambos sentidos. Análisis de la curvatura de la deflexión obtenida y de los módulos de elasticidad de la capa reciclada y subrasante obtenidos indirectamente utilizando correlaciones adecuadas.
El objetivo de estas mediciones es la determinación de problemas puntuales que puedan presentarse durante el proceso constructivo
- Base granular:
Medición de las deflexiones en los dos carriles, en ambos sentidos, cada 50 m. y en forma alterna. Análisis de la curvatura de la deflexión obtenida y de los módulos de elasticidad de la capa de base granular. El propósito de las mediciones es el oportuno diagnóstico y aplicación de medidas correctivas cuando se presenten valores notoriamente altos. Los módulos
elásticos obtenidos mediante correlaciones apropiadas deben cumplir con un CBR del 100%.

- Carpeta Asfáltica en caliente:
Medición de las deflexiones en los dos carriles, en ambos sentidos cada 50 m.y en forma altema. Análisis de la curvatura de la deflexión obtenida. La medición de deflexiones al nivel de carpeta asfáltica tiene por objeto la evaluación, diagnóstico
y complementación de los diferentes controles de calidad a realizarse a la carpeta asfáltica.
Para efectos de la evaluación estructural se obtiene la deflexión promedio (Dp),la desviación estándar (Ss) y la deflexión característica (Dc) al 95% de confiabilidad para cada sector homogéneo Dc = Dp + 1.645 x Ss y se compara con la deflexión admisible (Dadm). La deflexión característica debe ser teóricamente menor a la deflexión admisible en cada tramo homogéneo.

ASPECTOS PRACTICOS SOBRE PAVIMENTACION

1. EXTENDIDO DE LAS MEZCLAS:

1. Si en descarga en la pista (obra), no hay el vehículo de transferencia de mezcla hacia la pavimentadora, colóquese el freno del volquete, de manera qua actúe ligeramente, antes de iniciar la descarga de la mezcla (vaciado) a la pavimentadora.
2. Haga trabajar la pavimentadora a un volumen solo ligeramente superior al de la capacidad de la planta qua suministra la mezcla asfáltica para evitar detenciones frecuentes de ella.
3. Termine cada franja en un asta vertical recta.
4. Varíe el bombeo de la muestra, según lo requiera el contorno del pavimento en los cruces.
5. Limpie las tapas de los registros de todo material excedente (en las calles o avenidas).
6. Estudie con cuidado lo relativo al ancho de cada franja, a fin de reducir al mínimo el número de juntas longitudinales y lograr también que la pavimentadora rinda su capacidad máxima.
7. En la mayoría de los casos, el barrido con escoba, le roba a la junta de materiales que harán falta (huecos - depresiones, etc.)

2. APISONADOS CON RODILLOS
1. El rodillo en retroceso, debe ir con lentitud.
2. La velocidad del rodillo, no debe ocasionar desplazamientos de la mezcla bituminosa.
3. Evitar detener el rodillo y que permanezca parado, sobre una capa caliente.

3. CAUSAS QUE ORIGINAN UN PAVIMENTO DEFECTUOSO

Origen
Segregaciones
Ondulaciones
Desgarramiento
Agrietamiento
Mezcla
Exceso material tamiz N° 200
X



Muy caliente o muy fría
X


X
Exceso de bitumen (exudación) 

X


Falta de finos 

X


Incorrecta proporción entre espesor de la
capa asfáltica y tamaño de agregado

X



Planta
Fluctuaciones en la temperatura de mezcla
X

X
X
Segregaciones agregadas en la pila de los acopios 



X
Deficiente alimentación de materiales finos



X
Segregación en la tolva caliente N°1
X


X
Tiempo insuficiente de mezcla en seco (y sin ligante) 



X
Finos recuperados 



X
Manera incorrecta de cargar el camión 



X
Abertura de compuertas silos 

X

X
Velocidad de lajas transportadoras
(u oscilación en cangilones)

X

X
Canales para levantar agregados dentro de horno secador 

X


Llama del quemador y gases calientes en  chimenea de salida (aspecto)
X



Funcionarniento del ciclón y recuperador de finos  
X



Mallas de la zaranda clasificadora 

X

X
Alimentación de Filler 



X
Ligante bituminoso 
X



Tanques de almacenamiento y tuberías 
X


X
En el asfalto: Penetración y viscosidad
X



Temperatura 
X



Ductibilidad 
X



Punto de Inflamación
X



Peso Específico 
X




Rodillos
Incorrecto apisonado con rodillo 
X



Excesivo apisonado con rodillo 
X



Cuando hay desplazamiento en la base 


X

Viraje demasiado abrupto


X

Retroceso demasiado abrupto


X

Acumulación de material en Ios lados de la tolva 


X

Rodillos neumáticos: peso, presión, inflado, inversión de marcha


X

Rodillos lisos: peso, inversión de marcha,  limpieza humedecimiento


X

Rodillos vibratorios: frecuencia, amplitud de vibraciones


X


Pavimentadora
Expulsión de los finos 



X
Sobrecarga de los tornillos esparcidores 



X
Mal estado del compactador de la Maestra 
X



Ajuste del compactador o de la Maestra 
X



Mezcla enfriada: granulometría y % de bitumen 
X



Mezcla compactada: densidad 
X

X

Pavimentación: calefacción Maestra, engrasador, vibrador. nivelación automática


X

Guía de la pavimentadora
X



Clima: ambiente, viento, Lluvias 
X



En la mezcla o pista como acotada: densidad 
X



En la pista: Espesor, perfiles transversales y longitudinales
X



Lisura: textura rugosidad 
X

X


Deflectometría
Utilización de la Viga Benkelman a otro sistema 
X
X
X
X
Interpretación o Evaluación deflectometria 
X
X
X
X
Dispersión de valores 
X
X
X
X
Radio de curvatura
X
X
X
X


4. CHECK LIST SUPERVISOR DE OBRA

4.1 MATERIALES Y ALMACENAMIENTO (PREGUNTAS)
Los materiales cumplen los requisitos de las especificaciones?
Los almacenamientos están hechos satisfactoriamente?
Hay segregación?
Existe suficiente separación entre las pilas?
EI filler tiene suficiente protección de la intemperie?

4.2 LA PLANTA 
(PREGUNTAS)
Los silos está debidamente inspeccionados?
La carga de los agregados se produce normalmente?
Las aberturas de las compuertas están libres?
Las zarandas de la clasificadora están libremente operativas y calibradas?
No hay rotura o desgaste en las mallas y zarandas?
Para las tomas de muestra hay las facilidades adecuadas?
La temperatura de calentamiento del asfalto está de acuerdo a la viscosidad?
Se verifica el debido control de las temperaturas de los áridos?
Las partes de las mezcladoras están debidamente ajustadas y sin desgaste?

4.3 CONTROLES DE PROTECCIÓN
(PREGUNTAS)
Se han verificado los volquetes de transporte?
Tiene aspecto homogéneo la mezcla?
Es uniforme la temperatura de la mezcla?
Las muestras son representativas?
Las densidades son satisfactorias después de la compactación?
La lisura, textura, rugosidad es obtenida?
Se cumple en lo especificado en lo que se refiere a inspecciones de:
Mallas (Visuales)
Balanzas (Calibración)
Mezcla (Temperatura)
Granulometrías (Silo Caliente)
Ensayo Marshall (Frecuencia Especifica)
Compactación (lo especificado)?

4.4 DEL LABORATORIO
Verificaciones de los instrumentos
Calibraciones de los instrumentos
Balanzas (calibración)
Estufas
Equipo Marshall
Equipo de lavado asfaltico
Estufa para el método de la ignición
Suficiente ventilación en el laboratorio
Ordenado y cronológico archivamiento de informes y registros

4.5 REGISTROS DE INFORMACION
Registro de Densidades
Registro de Rugosidad
Registro del Transito
Registro de Informes de Recorridos a la pista terminada cada 30 días: monitoreo, observaciones visuales incluyendo: .
Registro de deterioros: fisuras, ahuellamientos, peladuras, otros
Cambios de textura, color, pulimento, etc.
Registros diarios del clima: temperaturas/horas de sol/nubosidad/humedad.
Registros Derrames de líquidos sobre la pista.
Fotografías.
Archivo de comunicaciones (memos, cartas, oficios).
Archivo (registro de ensayos, partes, diarios, semanales/mensuales, según este especificado)
Cuadernos o gráficos de producción y avances de obra
Información escrita al jefe inmediato de cualquier hecho
EI bitumen es analizado con la frecuencia especifica sea en el laboratorio de planta o en algunos otros debidamente implementados?
Lo mismo con los áridos

COMENTARIOS FINALES
La calidad de una obra es de responsabilidad, tanto del contratista como de la supervisión. En lo que respecta al Contratista el control de calidad está orientado a realizar las pruebas requeridas para obtener un producto satisfactorio y en lo que respecta al Supervisor el aseguramiento de la calidad está orientado a realizar las pruebas necesarias para aceptar o rechazar el producto terminado.
El contratista debe encargarse de comprobar la calidad de los materiales que recibe y/o produce y documentar los resultados de las pruebas del laboratorio para la supervisión, la cual debe verificar mediante pruebas complementarias dentro de un programa de aseguramiento de la calidad.
Es así que el contratista implementa un control integrado de la obra y el supervisor asegura la calidad. En consecuencia, el objetivo es armonizar intereses de ambas partes. Debe tenerse en cuenta que la elaboración de la colocación de una mezcla bituminosa es una producción a nivel industrial y como tal debe recurrirse a tratar de conseguir una calidad óptima, durable y permanente.


 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. laboratorio de ingenieria civil - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger